Ma Daniela's Blog

La nueva Era del Diseño Gráfico

Posted on: 27/09/2011

Con el paso del tiempo, las áreas de desarrollo del diseñador gráfico se han transformado conforme a las necesidades del ser humano, en una sociedad que avanza fuertemente en su manera de comunicarse  e interactuar con quien le rodea. Esto se debe en gran parte a los cambios  tecnológicos que día a día crean fuentes de comunicación más amplias e integrando nuevos canales de información.

La integración de la tecnología en la vida del ser humano le ha ayudado a mejorar su forma de vida, tenemos a la imprenta como uno de los avances más importantes pues es la revolución de la comunicación. Es en ella donde se pueden grabar textos a un papel y hacer grandes reproducciones del mismo, con el fin de que el contenido llegue a más personas y perdure la información. A ello se han incorporado otros medios de comunicación gráfica como la Televisión, cine, etc., quienes vienen a revolucionar el formato de recepción de información, mensajes con movimiento o animación, quienes llevarán una carga extra de información atractiva al usuario o receptor del mensaje. Sin embargo estos medios se han ido por un formato de comunicación lineal, es decir que sólo envían el mensaje al receptor, pero este no puede regresarlo de manera inmediata y su área de recepción es limitada.

Hemos llegado al Siglo XXI, una era donde los nuevos medios de comunicación se trasladan a la INTERNET, un medio que tiene un alcance mundial y el intercambio de información es tan inmenso que podemos encontrar todo tipo de mensajes destinados para diferentes grupos de individuos y estos a su vez regresar el mensaje de manera instantánea. A esto se le agrega la revolución de la tecnología, donde se crean dispositivos que las personas pueden poseerlos y tener acceso a la Internet. Estos dispositivos van desde equipos de escritorios llamados Pc, laptops  y los equipos de pequeño tamaño llamados smartphones (teléfonos inteligentes) y tablets. Dispositivos móviles capases de llevar en la palma de tu mano el acceso a un mundo de información fácil y rápida.

¿Y el diseño qué tiene que ver aquí?

Si bien, el diseño ha tenido que adaptarse a todos estos cambios de medios de comunicación, viene a reformarse en un área que está teniendo mucha fuerza, el diseño para contenidos web y  de aplicaciones para dispositivos móviles.

El diseñador actual se enfrasca tanto en el diseño convencional que ha saturado las áreas de desarrollo para los nuevos profesionistas. Tenemos el área de diseño editorial, donde optan por la publicación en Imprenta, si bien es necesaria hasta cierto punto, es un arma de doble filo, nos encontramos en una época donde el  papel como recurso se está acabando y los índices de contaminación y deterioro del medio ambiente son alarmantes.

Los medios digitales permiten eliminar el consumo de recursos naturales y dan la oportunidad al diseño gráfico de ser el principal elemento de producción a bajos costos y con un alcance de recepción y consumo más amplio. Y al ser un medio de comunicación relativamente nuevo, las áreas de desarrollo no se encuentran saturadas, al contrario se encuentran hambrientas por encontrar quien les de ese formato estético y funcional. En un simple proceso del diseño editorial impreso redirigirlo al medio DIGITAL.

Invito a los diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos, etc., y sobre todo a los estudiantes de estas áreas a conocer otras alternativas para desarrollarse en su profesión. No tenerle medio al medio digital, tenemos que adaptarnos a lo que nuestra sociedad demanda. Los beneficios que obtenemos a cambio se ven reflejados en los bajos costos de producción y un porcentaje más elevado de ingresos por nuestro trabajo.

María Daniela Acevedo Ch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2010

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Follow me

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: